lunes, 12 de enero de 2009

Biografía de Jack London, autor de Colmillo Blanco

(John Griffith Chaney; San Francisco, 1876 - Glen Ellen, 1916) Novelista y cuentista estadounidense de obra muy popular en la que figuran clásicos como La llamada de la selva (1903), que llevó a su culminación la aventura romántica y la narración realista de historias en las que el ser humano se enfrenta dramáticamente a su supervivencia. Algunos de sus títulos han alcanzado difusión universal.
En 1897 London se embarcó hacia Alaska en busca de oro, pero tras múltiples aventuras regresó enfermo y fracasado, de modo que durante la convalecencia decidió dedicarse a la literatura. Un voluntarioso período de formación intelectual incluyó heterodoxas lecturas (Kipling, Spencer, Darwin, Stevenson, Malthus, Marx, Poe, y, sobre todo, la filosofía de Nietzsche) que le convertirían en una mezcla de socialista y fascista ingenuo, discípulo del evolucionismo y al servicio de un espíritu esencialmente aventurero.
En el centro de su cosmovisión estaba el principio de la lucha por la vida y de la supervivencia de los más fuertes, unido a las doctrinas del superhombre. Esa confusa amalgama, en alguien como él que no era precisamente un intelectual, le llevó incluso a defender la preeminencia de la "raza anglosajona" sobre todas las demás.
Su obra fundamental se desarrolla en la frontera de Alaska, donde aún era posible vivir heroicamente bajo las férreas leyes de la naturaleza y del propio hombre librado a sus instintos casi salvajes. En uno de sus mejores relatos, El silencio blanco, dice el narrador: "El espantoso juego de la selección natural se desarrolló con toda la crueldad del ambiente primitivo". Otra parte de su literatura tiene sin embargo como escenario las cálidas islas de los Mares del Sur.

4 comentarios:

diariolectura dijo...

Debes indicar la fuente de la que has sacado la información e incluso hacer un vínculo.

Rubén Garrido Prieto dijo...

Hola Aixa, qué tal?
Bueno hace tiempo que no me paso por tu blog y hoy, yendo uno por uno me he parado en el tuyo a ver la magnífica foto principal que tienes. Me parece muy buena la combinación de las imágenes y espero que sigas escribiendo así de bien.

diariolectura dijo...

Esta bitácora lleva parada demasiado tiempo.

Aprovecha estos días de descanso para actualizarla.

Anónimo dijo...

Buenas Aixa.

Hacía tiempo que no me pasaba por tu Blog y decidí venir a visitarlo.

Veo que estás leyendo "Colmillo Blanco". Espero que te haya enganchado, ya que dicen que es difícil al principio.

Ana